martes, 15 de marzo de 2022

EL DEBATE EN EL AULA

 

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”

(Voltaire)

 

Aprender a defender nuestras ideas con argumentos inteligentes, contrastados y serios y a escuchar con la mente abierta y el máximo respeto a quienes disienten de nosotros, esas son las bases de un buen debate y el secreto de una convivencia en paz. Eso no es fácil, pero se aprende. El alumnado de 2ºB está  trabajando para hacerlo cada vez mejor.

Les pareció una buena oportunidad utilizar las semanas previas a la navidad para debatir sobre lo adecuado o no del excesivo consumismo de esas fiestas. Ayudó también ver los catálogos de juguetes, los anuncios y la cantidad de reclamos publicitarios que en esas fechas parecen obligarnos a comprar a veces sin mucho control.

En este debate  empezaron por hacer una lluvia de ideas en la que cada niña y niño expresó lo que pensaba que era un debate. Anotaron todas esas ideas, que van a ir creciendo y mejorando con lo que aprendieron preparando este y con los próximos que hagan.

 

Después vieron otros debates que  encontraron en internet de otras niñas y niños, para analizar cómo es este texto oral. Tras estos visionados y con lo que ya sabíamos, dedujeron la estructura de un debate y también los diferentes roles de las personas que participan en estas actividades.

Todo ese conjunto de ideas lo organizaron en un esquema.

Después volvieron a realizar una lluvia de ideas, en este caso de argumentos tanto a favor como en contra y los pusieron en un cuadro de doble entrada.

En otro cuadro reflexionaron sobre los distintos roles que habían visto en los debates en torno a tres preguntas:

¿Qué hacen?

¿Qué dicen ?

¿Cómo lo dicen?

Con esta última pregunta “Cómo lo dicen” sacaron algunos conectores interesantes para usar en el debate.

Una vez decidido el contenido y quienes debatían, los equipos hicieron varios ensayos de cómo iban a defender sus argumentos antes de defenderlos en el debate final.

A pesar de que es un texto oral complicado, lo han trabajado muy bien. Ahora les queda volver a verlo y hacer propuestas de mejora para el siguiente.

Aprender a hablar en público utilizando los diferentes registros de los distintos textos orales formales es imprescindible para desarrollar de forma completa la competencia comunicativa y para ser capaces de defender nuestras ideas y reflexionar sobre el mundo que nos rodea, en definitiva , nos proporciona una herramienta para desarrollar el espíritu crítico.

 

En los siguientes vídeos podéis ver cómo se desarrolló la secuencia de actividades  que ha explicado tan bien en las líneas anteriores nuestra compañera Carmen Cañabate . Con mucho camino por andar en este género discursivo, el alumnado de 2ºB ha empezado a dar los primeros pasos y estamos muy orgullos@s de ell@s.

 

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