martes, 16 de noviembre de 2021

CAMPAÑA DE DELEGAD@S DE CLASE 2021-22

 Un año más durante el mes de septiembre, el CEIP Clara Campoamor se llena de ideas, promesas electorales y participación democrática en nuestra campaña para elegir a las delegadas o delegados de clase. Una secuencia llena de significatividad que, además, utilizamos para realizar la evaluación inicial de nuestro alumnado a través de diferentes actividades sobre oralidad, escritura, lectura y matemáticas.

En una primera fase, decidimos qué partes va a tener nuestro proceso electoral para después ir trabajando uno a uno los puntos. 

Evaluamos la lectura, por ejemplo, a través del texto sobre las funciones que debe cumplir un delegado, lectura de impreso de candidatura y carné de identidad, discursos electorales de alumnado de otros centros, carteles electorales de partidos políticos, lectura de diferentes libros relacionados con procesos electorales,....

La escucha y la  comprensión oral con el visionado de mítines, tanto políticos como de otr@s candidat@s a  delegad@s, a través de los cuales seleccionamos las partes que debe tener un buen discurso para posteriormente hacer el nuestro.

La escritura a través de la elaboración de nuestro mitin y nuestro cartel electoral. Esto nos da pie a trabajar los aspectos formales del lenguaje de estos dos tipos de texto, su estructura,... además de poder trabajar con herramientas digitales como Canva para crear sus diseños.

Para evaluar la parte oral,  ensayamos y llevamos a cabo nuestros mítines. Previamente, si hay oportunidad, hacemos el visionado de sus propios discursos de años anteriores para tomar nota de aspectos que podemos mejorar.

A través del análisis y realización de gráficas, invención de problemas , interpretación de datos, recuentos, etc... evaluamos aspectos matemáticos.

Con esta secuencia, que se trabaja desde 3 años hasta  6º de primaria, nuestro alumnado no solo desarrolla competencias, sino que inicia el curso participando de manera activa y adquiriendo un compromiso con la vida de su aula y de su centro.

En los siguientes vídeos, imágenes  y entradas de los blogs del centro, podéis ver un resumen del desarrollo de la campaña en algunas aulas de primaria .










Alumnado de 4ºB preparando sus campañas



Fases previas a las votaciones en la clase de 2ºB



Mítines electorales en la clase de 1ºB


 

Mítines electorales en la clase de 2ºB 

Mítines electorales en la clase de 4ºA





Presentación de candidaturas y votaciones en la clase de 4ºB

votaciones en la clase de 2ºB

Os dejamos también el enlace a los blogs para que podáis leer cómo se desarrollaron las campañas completas.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario