viernes, 3 de mayo de 2019

II CONGRESO DE HISTORIA DEL CEIP CLARA CAMPOAMOR

Cartel ganador del concurso de carteles para el II Congreso de Historia 

La semana del 9 al 12 de abril hemos celebrado el II Congreso de Historia del CEIP Clara Campoamor. Después de la experiencia tan fantástica del curso pasado, no hemos podido resistir la tentación de abordar de nuevo esta actividad.
Al igual que el curso pasado hemos contado con la colaboración del Museo Arqueológico de Almería y del IES Carmen de Burgos que visitó algunas de nuestras actividades como parte de su Semana Cultural, También durante el Congreso hemos recibido la visita de los colegios Los Almendros, La Chanca y Virgen de la Chanca, dentro del proyecto "Aprender Jugando" y a quienes hemos invitado también a la actividad del Congreso "Aventura en el Museo".
Os dejamos el tríptico con todas las actividades que se han desarrollado durante la semana.




Iniciamos el II Congreso el martes día 9 con la acreditación de las y los participantes y con la inauguración del mismo.




Después la Conferencia Inaugural que corrió a cargo de Marian Alonso y Carmen Álvarez del Museo Arqueológico con el título "Cuidadoras con Historia", un conferencia preciosa que nos enseñó esa otra historia que nunca nos suelen contar, pero que al escucharla resulta muy, muy interesante. Os la recomendamos.

CUIDADORAS CON HISTORIA



A lo largo del miércoles y jueves hemos disfrutado de nueve ponencias diversas y extraordinarias a cargo del alumnado de 5º y 6º sobre temas muy diversos pero que han girado en torno a dos celebraciones importantes de este año: la del "II Centenario del Museo del Prado" y también la celebración del "V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo", por eso, en general hemos puesto el foco en los museos, en los viajes y cómo no, hemos tenido en cuenta las épocas históricas que nos marca nuestro currículum oficial par el tercer ciclo.
También los formatos han sido diversos y como os vamos a mostrar hemos aprendido con ponencias, talleres, documentales, exposiciones, teatro, etc. 
Todo esto producto del trabajo de todo un trimestre en el que hemos leído mucho para buscar información, seleccionarla y producir con ella nuevos formatos para transmitir al resto de compañeras y compañeros de forma divertida e interesante.
Hemos hecho lengua, pero también matemáticas y hemos trabajado medidas de tiempo, porcentajes, gráficas, etc. y como no, las TIC han sido un pilar importante en nuestro trabajo, tanto mientras lo realizábamos como herramienta de consulta, como para presentarlo al resto de clases: documentos de texto, presentaciones, videos...
Ha sido un trimestre intenso pero ha merecido la pena y queremos compartir con vosotras y vosotros parte de ese trabajo.

PONENCIAS

BRUJAS Y MUJERES CON CONOCIMIENTO




AL-ANDALUS, OCHO SIGLOS DE HISTORIA



LOS MUSEOS EN LA GUERRA CIVIL




GRANDES DESCUBRIMIENTOS



LA NAVEGACIÓN



LOS REYES EN LA RECONQUISTA 



MUJERES EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA



LOS MUSEOS DE ESPAÑA



LAS MUJERES EN LA GUERRA CIVIL 




TALLERES

Al igual que en cualquier congreso que se precie no podía faltar talleres en el que el aprendizaje fuera más manipulativo y pudiéramos aprender, no solo escuchando, sino también haciendo cosas.
Os dejamos una pequeña muestra de cada uno de ellos.

TALLER DE PLANTAS MEDICINALES





TALLER DE RESTAURACIÓN




TALLER DE ESCRITURA ÁRABE




ESCAPE ROOM: AVENTURA EN EL MUSEO






DOCUMENTALES

Por último hemos podido disfrutar de tres maravillosos documentales en los que el alumnado nos ha mostrado temas tan interesantes como "la seguridad en los museos" "Brujas o mujeres de ciencia" y 

LA SEGURIDAD EN LOS MUSEOS




MUJERES PODEROSAS Y SILENCIADAS EN LA EDAD MEDIA



LA RESPUESTA ESTÁ EN LA HISTORIA




EXPOSICIÓN DE CÓMIC

La exposición en nuestro Congreso este año ha sido en formato Cómic. Nuestras niñas y niños han elaborado cómic de momentos históricos que a ellas y ellos les han parecido interesantes, así desde viajes al espacio, grandes descubridoras, la vida en Al-Andalus o batallas famosas han sido temáticas que han llenado nuestras viñetas y que han dado lugar a una exposición tan interesante como amena.





TEATRO


No nos podía faltar un formato que a las chicas y chicos les encanta ¡el teatro! Un teatro estupendo que nos ha dado a conocer a las autoras de la Generación del 27, de las que apenas nos hablan los libros de texto y que fueron junto a sus compañeros de esa generación grandes escritoras.





CONFERENCIA DE CLAUSURA

Para terminar un tema importante "Las Mujeres y la Paz en la Historia" y la clausura oficial de este trabajo que nos ha casi agotado pero del que todas y todos sentimos un enorme orgullo




Y lo mejor de todo nuestro alumnado que ha trabajado estupendamente y ha aprendido antes durante y después de este fantástico "II Congreso de Historia del CEIP Clara Campoamor"








No hay comentarios:

Publicar un comentario