jueves, 21 de diciembre de 2017

Jornadas de diversidad familiar y educación afectivo-sexual en las aulas

"Nadie es como otro. Ni mejor ni peor, es otro"
Jean Paul Sartre

El pasado jueves 14 de diciembre se celebraron en la Universidad de Almería las "Jornadas de diversidad familiar y educación afectivo-sexual en las aulas" organizadas por el centro del profesorado de Almería, El Ejido y Cuevas-Olula, y Campoamor ComunicA estuvo allí junto a otros miembros de la comunidad educativa de la provincia de Almería: docentes, orientadores/as, directores/as, familias, etc. para tratar esta realidad tan importante y cada vez más presente en nuestro entorno educativo.


La Delegada de Educación de Almería, Francisca Lourdes Fernández Ortega, inauguró las jornadas destacando que hay que romper con la heteronormatividad y binarismo de género de forma transversal en nuestro currículo sin tabúes desde la más tierna infancia hasta la adolescencia y no sólo desde la acción tutorial. Así se previene mucho dolor y sufrimiento.

A continuación le siguió Luis Puche Cabezas, docente e investigador del departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, con su ponencia "Yo abrazo la diversidad" en donde habló de la diversidad familiar, cada vez más frecuente y escapando a la norma que marca como deben ser las familias: monoparentales, homoparentales, interraciales, etc., así como de la homofobia y la masculinidad. El papel del profesorado en esta realidad educativa es clave:
  • Educando en la diversidad. Educando desde un punto de vista feminista.
  • Utilizando nuevas pedagogías.
  • Formándose y autotransformándose.
  • Empleando políticas del cuidado y del cariño en las aulas.
  • Incorporando lo afectivo como objetivo educacional.
  • Implicando a las instituciones.
  • Transformando nuestros entornos educativos en entornos que abracen la diversidad.
Tras las palabras de Puche Cabezas, la segunda ponencia de la mañana la ofrecieron Matilde Romero Maldonado y Luis Moreno Barranco, miembros del Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar e Igualdad que hablaron del Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz y del II Plan estratégico de igualdad de género en educación. Señalando la importancia de atender y respetar a la diversidad desde el punto de vista de la orientación sexual y la identidad de género en el actual marco normativo y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Por último, en la sesión de la mañana, Rocío Hernández Zambrano, asesora de formación en el Centro del Profesorado de Cuevas/Olula moderó una mesa redonda a la que asistieron Anne Lise Rose, directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Macael, Alejandro Granero, investigador, y Francisca Cordero, madre de una niña transgénero. Aportando interesantes experiencias personales y profesionales.

Ya por la tarde se realizaron diversos talleres entre los que se podía asistir a:
  • Acoso y ciberacoso LBBTI: detección y prevención.
  • Abrazar la diversidad.
  • Alumnado trans.
  • Cómo trabajar la sensibilización en la diversidad en el aula a través de la educación emocional.
Desde Campoamor ComunicA se va a trabajar para que la diversidad familiar y la educación afectivo-sexual esté presente dentro de la alfabetización audiovisual y la mejor forma es hacerlo desde la visibilidad cotidiana y normalizadora. Aquí se proponen algunas lecturas que abordan la temática tratada en las jornadas.

Sobre la diversidad familiar

Sobre la transexualidad infantil
Sobre la identidad sexual

Sobre familias homoparentales
Si pinchas en la foto podrás acceder a la guía que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado para combatir el acoso homofóbico y transfóbico en las aulas. Una guía necesaria ya que como destaca la Unesco: "El acoso escolar por homofobia y transfobia es un problema universal".

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