Con un poquito de retraso pero no con poca ilusión, estrenamos este curso el blog de ComunicA, haciendo un resumen del trabajo que llevamos realizado en el centro durante este 2020/2021.
Desde el CEIP Clara Campoamor y , a pesar de las circunstancias tan complicadas y especiales que estamos viviendo, hemos querido seguir con la máxima normalidad posible, con nuestra filosofía de trabajo, basada en metodologías activas como el aprendizaje cooperativo y el ABP, adaptando en cada caso lo necesario dada la nueva situación.
Como cada año empezamos el curso con nuestra secuencia didáctica para elegir a nuestros delegados y delegadas de aula.
Este trabajo nos permite llevar a cabo la evaluación inicial de nuestro alumnado en aspectos como lectura, escritura y matemáticas, al mismo tiempo que desarrollamos conciencia de la importancia de aspectos democráticos básicos como la participación, el compromiso con comunidad, el respeto a la libertad de ideas,... y el alumnado empieza a participar activamente en la vida de su aula.
En los distintos blogs del centro podemos ver cómo se desarrolló la campaña en cada clase. Podéis verlo en los siguientes enlaces:
Cuando llega octubre nuestras niñas y niños ya están pensando en ese final de mes donde llevamos a cabo nuestro tradicional "Entra y Pásalo de Miedo". Normalmente en esta actividad contamos con la colaboración esencial de las familias que vienen al cole, ambientan las clases con decoraciones terroríficas y están al cargo de contarnos fantásticas historias que previamente se han elegido e las aulas.
Como trabajo de clase vinculado con esta actividad, en las distintas tutorías llevamos a cabo una secuencia didáctica sobre el tipo de texto cartel donde, entre otras actividades, vemos modelos de carteles, analizamos lo que tienen, decidimos cómo va a ser el nuestro y qué información llevará, lo diseñamos, hacemos borradores y, finalmente, lo elaboramos.
Este curso por las circunstancias derivadas de la pandemia no podíamos contar con las familias en el centro, pero no queríamos que esta actividad, que tanto gusta a toda la comunidad, quedara sin hacer. Así que la adaptamos y, con la maravillosa colaboración familiar, la hicimos audiovisual. De este modo cada clase eligió el cuento que quería leer, se lo dimos a las familias y ellas grabaron unos vídeos estupendos de los que pudo disfrutar todo el alumnado del centro.
En esta entrada del blog del colegio podéis ver cómo se llevó a cabo y cómo quedaron los vídeos de chulos.
Desde el plan de igualdad se propone la actividad "Entramos con Música", que cada aula lleva a cabo una vez al año, pero de la que disfrutamos a diario.
En nuestro cole no existe sirena para entrar y salir, como bien dice la actividad, entramos con música, y la elección de esa música corre a cargo de un aula cada dos semanas. Las temáticas van variando cada curso, pero siempre con el mismo objetivo, visibilizar a las mujeres en el mundo de la música. Este año elegimos directoras de orquesta y nos damos cuenta de que, aunque el número está aumentando últimamente, todavía son muy pocas las mujeres al frente de orquestas importantes en el mundo.
Esta actividad nos da pie además, a trabajar el tipo de texto biografía y el cartel biográfico, también el lenguaje oral ya que cada clase hace una exposición a las demás explicando la vida de la mujer elegida. En este caso, como no podemos ir por las clases haciendo nuestras exposiciones, se graba un vídeo que pueden ver todos y todas.
En los siguientes enlaces podréis ver algunos ejemplos de las directoras que hemos trabajado.
Y llega noviembre y con él nuestra semana de la ciencia, en la que realizamos un montón de actividades que pueden caber en el programa ComunicA como:
- Visionado y análisis de cortos
- Lectura de biografías de científicos y científicas
- Realización de talleres y experimentos donde tenemos que rellenar nuestro pequeño informe, elaborar hipótesis, escribir conclusiones, leer instrucciones,...
En la siguiente entrada del blog del cole se puede ver un pequeño resumen de la que fue nuestra semana de la ciencia 2020/21
CEIP CLARA CAMPOAMOR (Huércal de Almería): SEMANA DE LA CIENCIA 2020 (ceipzonalospinos.blogspot.com)
Las distintas efemérides también nos dan pie a trabajar la competencia lingüística. Desde el visionado y análisis de cortos, al trabajo sobre textos como la entrevista, el cartel o la reseña, pasando por actividades orales como el preparar una exposición y por la lectura de distintos libros propuestos desde los programas de "coepaz" y biblioteca alusivos a cada ocasión.
En el blog del aula específica podemos ver claramente cómo se puede aprovechar cualquier situación para desarrollar competencia lingüística:
Y va llegando diciembre y con él las ganas de Navidad. Con el ánimo enardecido por la proximidad de la vacaciones, en las distintas clases del cole las maestras y maestros aprovechamos para desarrollar toda una secuencia en torno a la Navidad que nos permite trabajar aspectos como:
- Publicidad: Análisis crítico de textos publicitarios, elaboración de anuncios y catálogos, trabajo con herramientas Tic,...
- Elaboración de menús navideños.
- Elaboración de problemas matemáticos.
- Trabajo sobre textos matemáticos como las gráficas.
- Trabajo sobre el tipo de texto carta al hacer la nuestra a los Reyes Magos,
- etc....
En estas entradas de los distintos blogs del cole podéis ver las secuencias desarrolladas.
Por motivos evidentes, este año las familias no han podido venir a recoger los boletines de sus hijas e hijos, pero desde el centro no queríamos que se perdieran esa exposición, así que organizamos una visita virtual a través de un Genially y así toda la comunidad pudo disfrutarla.
Aquí os la dejo, no tiene desperdicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario